martes, 15 de enero de 2008

POSTURAS CORPORALES EN EL PROCESO DE RECEPCION DE MATERIAS PRIMAS


1. Requerimientos de Materia prima según programación de estándares de talleres de formación por nivel de la especialidad de cocina y requerimientos extras:

Esta actividad consiste en recibir los estándares de los talleres de la formación profesional que envían la coordinación académica de turismo y alimentos, los cuales son consolidados es decir se reúnen todos los productos por categoría, presentación y unidad de medida.

2. Verificación stock de inventario:

A partir de los elementos consolidados, se verifica la existencia de productos en el almacén para determinar cuáles son los productos a solicitar a los respectivos proveedores.

3. Recepción de productos:

Verificar e inspeccionar los productos en cuanto a calidad y especificaciones de mismo para determinar si son aceptados o rechazados.

Se dice que los productos son aceptados cuando la cantidad solicitada corresponde a la cantidad recibida, la fecha de vencimiento y el lote de producción son acordes con la vida útil del producto y en caso de tratarse de lácteos, carnes, pescados y mariscos, se debe mantener la cadena de frio.

4. Almacenamiento de productos:

Organización del sitio de almacenamiento y conservación de producto por categoría: Abarrotes, lácteos, licores, frutas, verduras y carnes.

De acuerdo al método PEPS (primeros en entrar, primeros en salir), se ubican los productos de acuerdo a su conservación.
Productos a temperatura ambiente como abarrotes, se organizan en estantería.
Productos en refrigeración como carnes, lácteos, frutas y verduras se debe conservan a temperatura entre 2 a 6 °C
Productos congelados como carnes, pescados y mariscos se conservan a temperatura entre -12 a -18°C

Durante todo este proceso el trabajador alumno debe realizar algunos esfuerzos físicos que pueden afectar su columna vertebral, se hace necesario levantar los alimentos, para ser pesados y trasladados a su lugar de almacenamiento.










A continuación se muestra la manera en que se deben realizar estos procesos para evitar afecciones en la columna, la cual cumple funciones como: soporte del cuerpo, eje dinámico y protección de la medula espinal.




Fuente: Sena Virtual, Curso Salud Ocupacional. 2008

Fuente: Sena Virtual, Curso Salud Ocupacional. 2008


Fuente: Sena Virtual, Curso Salud Ocupacional. 2008


El dolor de espalda también se conoce como dolor lumbar o lumbagia que consiste en un dolor en la parte baja de la espalda en uno o ambos lados que puede irradiarse a las nalgas y a los muslos.



A manera de conclusión se puede decir que es de suma importancia para el trabajador alumno, seguir estas normas anteriormente descritas durante el proceso de recepción de materias primas y así lograr el cuidado y protección de su columna vertebral y evitar enfermedades ocupacionales que afectan su bienestar en el futuro.

Participa en nuestro Foro Temático y aporta tus ideas

No hay comentarios: