martes, 19 de febrero de 2008

TERMINOLOGIA BASICA EN SALUD OCUPACIONAL


ACCIDENTE COMÚN: Evento de salud repentino no relacionado con el trabajo, incluye sucesos en el hogar, vía pública, recreativos, entre otros.

ACCIDENTE DE TRABAJO: Es accidente de trabajo todo suceso repentino que sobrevenga por causa o con ocasión del trabajo, y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.

ACTO INSEGURO: Comportamiento que da paso a un accidente.

AFP: Aseguradora de fondos de pensiones.

ARP: Aseguradora de riesgos profesionales.

CONDICIÓN INSEGURA: Circunstancia que genera un accidente.

CONSECUENCIAS: Se refiere a las alteraciones negativas en el estado de salud de las personas, así como en las finanzas e imagen de la empresa, esto resultado de la exposición del factor de riesgo que no ha sido corregido ni controlado.

EMPLEO: Todo trabajo o actividad desarrollada para llevar a cabo una solicitud de una empresa o patrono, incluyendo actividades relacionadas directa o indirectamente por el cargo.

ENFERMEDAD PROFESIONAL: Se considera enfermedad profesional todo estado patológico permanente o temporal que sobrevenga como consecuencia obligada y directa de la clase de trabajo que desempeña el trabajador, o del medio en el que se ha visto obligado a trabajar y que haya sido determinada como enfermedad profesional por el gobierno nacional.

EPS: Entidades promotoras de salud.

EXPOSICIÓN: Condición a la cual esta sometido un trabajador en su jornada laboral.

FACTOR DE RIESGO: Se entiende bajo esta denominación, la existencia de elementos, fenómenos, condiciones, circunstancias y acciones humanas, que encierran una capacidad potencial de producir lesiones o daños y cuya probabilidad de ocurrencia depende de la eliminación o control del elemento agresivo.

FUENTE GENERADORA: Se refiere a los procesos, objetos, instrumentos, condiciones físicas o psicológicas donde se originan los diferentes factores de riesgo.

GRADO DE CONTROL: son las medidas de prevención y control que la empresa ha puesto en práctica bien sea en la fuente, en el medio o en el receptor o trabajador. Del grado de control depende la probabilidad de ocurrencia del evento.

GRADO DE RIESGO (O PELIGROSIDAD): es un dato cuantitativo obtenido para cada factor de riesgo detectado, que permite determinar y comparar la potencialidad de daño de un factor de riesgo frente a los demás.

HIGIENE INDUSTRIAL: Conjunto de conocimientos científicos y tecnológicos, organizados y aplicados a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo ambientales, que pueden ocasionar enfermedades en los trabajadores.

INCIDENTE: Todo suceso no deseado que puede conducir a un accidente.

INDICADOR DEL FACTOR DE RIESGO: se refiere al tipo de exposición o la manera como el trabajador y las cosas entran en contacto con la fuente generadora o el agente de la lesión. Responde a la pregunta: ¿cómo se puede sufrir un daño X cuando se expone a una fuente Y ?.

MEDICINA DEL TRABAJO: Especialidad médica que busca el bienestar físico, mental y social del trabajador Inter.- relacionándolo con su vida extra laboral.

PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO: Es una estrategia metodológica que permite recopilar y analizar en forma sistemática y organizada los datos relacionados con la identificación, localización, valoración y priorización de los factores de riesgo existentes en un contexto laboral, con el fin de planificar las medidas de prevención y control más convenientes y adecuadas.

POBLACIÓN EXPUESTA (NO DE EXPUESTOS): es el número de personas afectadas directa o indirectamente por el factor de riesgo.

PROBABILIDAD: es la posibilidad de que la exposición al factor de riesgo en el tiempo genere las consecuencias no deseadas; dicha probabilidad está directamente relacionada con los controles que la empresa haya establecido para minimizar o eliminar el riesgo.

PSOMA: panorama de salud ocupacional y medio ambiente.

RIESGO: es la probabilidad de ocurrencia de un evento que trae consecuencias desagradables o negativas para la integridad del trabajador, así como para los materiales, equipos y el ambiente.

RIESGOS PROFESIONALES: Son riesgos profesionales el accidente que se produce como consecuencia directa del trabajo o labor desempeñada, y la enfermedad que haya sido catalogada como profesional por el gobierno nacional.

SALUD OCUPACIONAL: Grupo de disciplinas que tienen como finalidad fomentar y mantener el mas elevado nivel de bienestar en los trabajadores de todas las profesiones; prevenir todo daño causado a la salud de estos por las condiciones de su trabajo; protegerlos en su empleo contra los riesgos resultantes de la presencia de agentes nocivos para la salud; y colocar y mantener al individuo en un cargo acorde con sus aptitudes físicas y psicológicas. En suma, adaptar el trabajo al hombre y cada hombre a su trabajo.

SALUD: Total bienestar de los elementos físicos, mentales, emocionales, sexuales y sociales de un individuo.

SEGURIDAD INDUSTRIAL: Conjunto de actividades dedicadas a la identificación, evaluación y control de los factores de riesgo que pueden ocasionar accidentes de trabajo.

SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES: Es el conjunto de entidades públicas y privadas, normas y procedimientos, destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores de los efectos de las enfermedades y los accidentes que puedan ocurrirles con ocasión o como consecuencia del trabajo que desarrollan.

SOMA: Salud ocupacional y medio ambiente.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Muy interesante la terminología, pero hay dos terminos que me gustaria saber si sí son usados pra esta áres, son security y safety.

Gracias y saludos!